Instalación de Ubuntu server

El sistema operativo que vamos a usar será Ubuntu server, lo podemos conseguir gratuitamente en:
http://www.ubuntu.com/download/server

Una vez descargado y grabado en un cd procedemos a la instalación en el equipo deseado (Recordar que tenemos que tener configurada la bios para que el sistema arranque desde el cd).

1. Escogeremos la opción “Instalar ubuntu server”, el idioma, nombre que le queremos dar al equipo y franja horaria.

2. Al llegar al particionado de discos tenemos que escoger la opción
“Guiado – utilizar todo el disco”, (esto borrara todos los datos que teniamos previamente en el disco que seleccionemos).

3. Cuando haga las particiones necesarias en el disco nos pedira los datos del usuario principal que queremos crear.

4. Escogemos los paquetes que queremos instalar, PARA MARCARLOS TENEMOS QUE PULSAR LA BARRA ESPACIADORA, en mi caso he marcado “LAMP Server” (incluye servidor web, ftp, MySQL y php), “OpenSSH server” (nos permitirá acceder remotamente a la consola del servidor) y “Samba File server” (con él podremos compartir carpetas del servidor en nuestra red local) una vez seleccionados los paquetes que queremos pulsamos ENTER para continuar.

5. Establezcamos una contraseña para el servidor MySQL y si todo ha ido bien una vez acabada la instalación sacamos el cd y rearrancamos el equipo.

Linux server no tiene interfaz gráfica (se puede instalar aparte pero no es recomendable) por lo que nos saldrá una pantalla negra con letras blancas donde nos pedira los datos para ingresar con el usuario que hemos creado durante la instalación.

Una vez que hemos entrado en el sistema recomiendo establecer una contraseña para el usuario root para ello escribimos sudo passwd root e introducimos la contraseña que queramos ponerle.

El usuario root es el que tiene todos los permisos sobre el sistema por lo que es muy comodo ingresar con el si vamos a instalar programas, crear carpetas, ficheros etc.

Siguiente: Establecer una IP fija local para el servidor –>