Generador de ondas cuadradas y capacímetro con IC 555

Hola, hoy voy a explicar como realizar dos circuitos sencillos con el integrado 555.

GENERADOR DE ONDAS CUADRADAS

Para realizar un generador de ondas cuadradas solo necesitamos un par de resistencias, un condensador de 0,01µF y otro condensador de una capacidad que determinaremos según las características que queramos que tenga nuestro circuito, para ello aplicaremos la siguiente fórmula.

\large{{F\approx}\frac{1,44}{(R1+2\ast R2)\ast C1}}

El esquema sería el siguiente:

Dependiendo de la frecuencia que queramos tener a la salida del circuito debemos escoger unos valores u otros para las resistencias y para el condensador. También podemos sustituir una o las 2 resistencias por potenciómetros para conseguir un circuito en el que podamos variar la frecuencia de salida.

CAPACÍMETRO

Para montar un capacímetro realizaremos el mismo circuito que en el apartado anterior pero en este caso pondremos unas resistencias de valor fijo y en la posición del condensador C1 pondremos dos pines hembra para poder conectar cualquier momento condensador que queramos medir.

La fórmula que debemos aplicar también es la misma pero esta vez tenemos que medir la frecuencia de salida o bien con un frecuencímetro o bien con un osciloscopio, y así determinamos cual es la capacidad del condensador C1.